Implementación de la banda Poli-ritmica del colegio LA ANUCIACIÓN DE TIMANÁ del municipio de Timaná Huila, como elemento
que reforzará la imagen institucional y el desarrollo de las aptitudes y fortalezas de los estudiantes que la conforman,
la cimentación de los valores personales y patrios, así como mecanismo de utilización racional del tiempo libre, el
favorecimiento de las inclinaciones a la música y el refuerzo del trabajo en equipo, la disciplina, la voluntad, los
valores personales, el sentido de cooperación, pertinencia y pertenencia institucionales.
Las Bandas Poli-rítmicas o Marciales son un conjunto musical formado por instrumentos de viento (metales) y de
percusión. El número de músicos de las bandas oscila entre ochenta y cien (80 – 100). Su repertorio está formado por
ritmos específicos para dicha formación, así como por transcripciones de la música en sus diferentes expresiones. Las
bandas pueden ser militares, marciales, rítmicas, músico-marciales y banda show.
Por otra parte, al fenómeno de la dispersión se agrega el de la continuidad. Generalmente los géneros presentados se
interpretan con un instrumental marcial y son el resultado de una compleja trama de préstamos, asimilaciones y funciones
que llegaron a conformar la música regional sin perder la marcialidad.
Mediante el análisis musical comparativo se comprueba que brinda semejanzas estructurales tanto formales y expresivas en
los patrones rítmicos-melódicos y a las funciones de ejecución que se cumplen con cada uno de los instrumentos. La
presencia de variables ocasionadas por la incorporación del timbal, los huiros, bongoes, congas, tamboras, tambores,
clarinetes, saxofón, entre otras, y por la propia dinámica de todo hecho cultural, la banda conserva los elementos
básicos constitutivos que caracterizan el lenguaje marcia.
La banda marcial del
colegio la Anunciación es un proyecto que nace con la necesidad de aprovechar el tiempo libre y fortalecer las
destrezas y habilidades rítmicas de los estudiantes, además con la donación de 9 liras al colegio por parte de una
madre de familia de una estudiante, con la ayuda de varios padres de familia al adquirir y donar los instrumentos
musicales y de percusión.
La banda del colegio nace
con la necesidad de fomentar la disciplina y aprovechamiento del tiempo libre y la mejora en la parte cultural y
rítmica de cada estudiante. Este proyecto quedo bajo supervisión del Rector Idier Pérez Oviedo, la dirección del
docente Yilver Duván Rocha Majin y la Coordinación del docente José Miguel Torres
Este proyecto se inició el
día 02 de marzo del año 2018 con ensayos arduos los días viernes de dos de la tarde hasta la cinco de la tarde,
donde inicialmente participaron 25 estudiantes y posteriormente fue creciendo hasta obtener hoy 45 estudiantes. El
objetivo principal era participar en la fiesta patria el día 20
de julio conmemorando el
grito de independencia, objetivo que se cumplió al 100%. Además de este evento también participamos en varios
eventos fúnebres acompañando a personas insignias de nuestro municipio.
La mayor motivación para
todos fue participar el día 11 de noviembre en el primer concurso de bandas polirítmicas y concurso de bastón mayor
en el municipio de Campolagre Huila. Esta participación fue exitosa y muy significativa para todos ya que se
aprendió demasiado en todos los aspectos. Además de resaltar el trabajo y liderazgo de la estudiante Zamanta Yiset
Cerón del grado once como primer bastón mayor.
Actualmente la banda quedo
con 25 instrumentos de percusión entre (granaderas, redoblantes, cajas, timbas y bombos) 9 liras en buen estado, 7
bastón de mando, dos juegos de platillos, una trompeta.
Para el año 2019 se dio
continuidad del proyecto de banda poliritmica donde l principal labor de este año aparte de participar en los
diferentes desfiles y concursos era la adquirir un uniforme para los integrantes donde lucieran al igual que demás
bandas. Este uniforme se concretó con ayuda de los padres de familia y al igual que los instrumentos quedó bajo
acuerdo que se donarían una vez se finalizara la participación o vinculación de cada estudiante.
El año pasado (2020) un año
de pandemia el proyecto se manejó de manera virtual en conceptos, y tipos de coreografia.
Este año (2021) esperamos
retomar actividad presencial iniciando con la celebración del 20 de julio como fiesta patria.
La banda Poli-rítmica del Colegio La Anunciación está funcionando hace 4 años, muchas generaciones de niñas y niños han
hecho parte de ella y han vivido la maravillosa experiencia de un trabajo en conjunto que les ha fortalecido en valores
como: lealtad, respeto, responsabilidad, puntualidad, patriotismo, tolerancia, disciplina, sentido de pertenencia y
muchos otros más.
Este grupo ha funcionado con recursos propios a base del esfuerzo y la colaboración de los Padres de Familia de los
estudiantes que lo integran, es un proceso que le permite tener una formación integral abriendo espacios a la lúdica, la
cultura y al conocimiento musical y marcial, inculcándose en cada una de las clases (ensayos) que reciben semanalmente.
Habilidades como el ritmo, la armonía, la lateralidad, motricidad fina y motricidad gruesa son algunas que se ven
fortalecidas durante la ejecución de una pieza musical, así como también en el desarrollo de una marcha armónica de todo
el conjunto.
Se ha participado en diferentes actividades cívicas, culturales y religiosas de la región como: semana cultural del
municipio, inauguraciones, aniversarios de entidades públicas y privadas, día de la independencia, día de la raza,
concursos intermunicipales. Estas presentaciones son del agrado de toda la comunidad que miran con admiración cómo
estudiantes desde los 7 hasta los 17 años ejecutan con gran destreza las piezas musicales.
Cabe resaltar que los padres de familia han sostenido nuestro grupo durante todos estos 4 años y que gracias a su
colaboración, esfuerzo y sacrificio hemos logrado representar a nuestra institución y municipio durante diferentes
eventos locales, regionales como:
Próximos eventos a participar:
Nuestra propuesta se fundamenta en base a las siguientes citas legales que plantea la Ley General de Educación: La
formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura (Art. 21,
lateral L, Ley 115)
La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de
expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales (Art. 22, literal K,
Art. 30, literal H, Ley 115)
Estos objetivos, presentes en la Ley de Educación y además teniendo en cuenta el Decreto 1860 y el Decreto 2343, nos
demuestran que la actual legislación educativa ha tenido que asumir los desarrollos de la pedagogía artística,
especialmente lo que tiene que ver con los objetivos.
De acuerdo con la ley 115 de 1994, el área de educación física recreación origina uno de los fines de la educación
colombiana, una de las áreas fundamentales del currículo, art.23 y además constituye un proyecto transversal (Art.14)
Para dar respuesta a la constitución política nacional capítulo 2 artículo 52. Se reconoce el derecho de todas las
personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
Artículo 21 y 22 de la ley general de educación que trata de los objetivos específicos de la educación básica y
puntualmente en sus numerales (i y j). El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la
educación física la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.
Crear espacios lúdicos, creativos, culturales. incentivar la práctica del aprovechamiento del tiempo libre y cultivar la
disciplina a nivel personal y de competencia, además mejorar las relaciones sociales por medio del trabajo en equipo y
las destrezas rítmicas y coordinativas, vincular el mayor número de estudiantes, donde por medio de la música se
fortalezca el trabajo en equipo el cooperativismo y el respeto hacia los demás, fortalecer el aprovechamiento del tiempo
libre, donde los estudiantes mantenían más tiempo ocupados en otras cosas que beneficiaron su bien común y el de los
demás, ayudándoles a mejorar su bagaje motriz sus destrezas y habilidades coordinativas, rítmicas por medio de la
práctica musical.
Conformar una Banda Poli-rítmica integral con estudiantes de todos los grados del colegio La Anunciación de Timaná, para
desarrollar en ellas habilidades y actitudes en el campo musical, marcial y social a través de la ejecución de un
instrumento de percusión o viento. Incentivar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa como un espacio de
formación integral y crecimiento personal para los estudiantes. Representar nuestro municipio e institución a nivel
local departamental y nacional como la mejor en el campo artístico, cultual y académico.
Esta Proyecto se desarrolla y se lleva a cabo en el colegio la anunciación del municipio de Timaná Huila, desarrollando
las diferentes actividades mencionadas anteriormente durante estos años escolares 2018, 2019, 2020 y 2021
Estas prácticas se trabajan mancomunadamente con el colegio la Anunciación y los estudiantes de todo el colegio desde
transición hasta maestros del mismo colegio quienes aportan de manera significativa.
El proyecto tendrá como beneficiarios directos a 60 niños y niñas que integrarán la banda Poli- rítmica y 220
estudiantes del colegio. Y como beneficiarios indirectos 3000 personas que participan en diferentes celebraciones y
eventos de carácter cultural y cívico organizados por el colegio y municipios que se solemnizarán con la Banda Poli-
rítmica.
Se utilizará una metodología participativa en la que cada estudiante al igual que el padre de familia sea parte
fundamental en el proceso de crecimiento y fortalecimiento de la bandapoli-rítmica. A los estudiantes que hacen parte de
este proceso se les motivará para que tengan un buen desempeño escolar y fortalezcan otros procesos de socialización
como: la responsabilidad, el buen trato, la tolerancia, el liderazgo, la puntualidad, y el respeto, comportamientos para
practicar en las actividades sociales planeadas en pro de la banda poli-ritmica y de la institución.
La metodología que se empleará para el trabajo con la Banda Poli-rítmica del Colegio La Anunciación, será de una forma
participativa, activa y dinámica con el grupo de estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. Donde se
les abrirá espacios para que se apropien de algunos conceptos fundamentales a lo que concierne con la conformación y
Fundamentación de una banda marcial.
Este trabajo estará orientado por un instructor que será el encargado de montar con los grupos de estudiantes todas las
piezas musicales y marciales que se deseen presentar al público para la animación de un evento social, cultural,
deportivo cívico y religioso de nuestra localidad, donde se les dará la participación a las integrantes de la
Banda Poli-rítmica del Colegio La Anunciación.
Estará supervisado por un coordinador que será el encargado de velar por el buen funcionamiento y desarrollo de la banda
como también de tomar el control de asistencia de las integrantes del grupo, de convocar a reuniones a los padres de
familia, y de vigilar el trabajo de la banda.
Para ser aceptado en la banda marcial debes cumplir algunos requisitos, que a su vez se convierten en compromisos, tales
como:
Para obtener un mejor resultado relacionado al trabajo con los estudiantes se le dará continuidad al proceso que se
llevaba del año anterior, esto quiere decir que los estudiantes no cambiarán de instrumento. Se hará énfasis en el
perfeccionamiento de marcha y orden en los escuadrones.
Durante el primer mes los estudiantes que ingresan por primera vez podrán escoger, manipular y ejecutar el instrumento
que ella desee o el que más le llame la atención, pasado este tiempo de trabajo, cada estudiante elegirá el que va a
tocar durante el resto del año. Dicho instrumento será marcado con su nombre, haciéndose responsable de los daños y
perjuicios que le causen en ensayos y presentaciones.
La integrante que no acate las órdenes, no se adapte al ritmo de trabajo, o se le dificulte ejecutar su instrumento en
marchas o ritmos musicales no podrá participar del evento al cual sea invitado el grupo.
A parte del día estipulado para los ensayos se escogerá otro en la semana para trabajar con los escuadrones que más
necesiten refuerzo, con el propósito de perfeccionar los ritmos y toques que se estén trabajando en el momento.
Antes de iniciar los ensayos se ejecutará con las estudiantes un calentamiento de 10 minutos, dirigido por ellos mismos,
también dinámicas, juegos grupales de tal manera que facilite en los estudiantes su mayor concentración e interés en
las prácticas. Se realizarán pequeñas celebraciones en fechas destacadas como: Huilensidad, 20 de julio, 7 de agosto,
día de la familia, día de la raza entre otras participaciones.
Los instrumentos de los estudiantes que quieran participar en el proyecto deberán ser adquiridos por sus padres, y una
vez el estudiante culmine el proceso en el proyecto o se retire del colegio deberá donar el instrumento al colegio.
Los uniformes deberán sr adquiridos por los padres de familia para sus hijos y una vez también terminado su proceso en
el proyecto este también deberá ser donado al colegio.
Los ensayos de la banda poli-ritmica son los días viernes de 2:00 pm hasta las 5:00 pm, además deberán portar su
uniforme de educación física.
El estudiante al NO poder asistir a los ensayos o encuentros, deberá enviar una excusa al director en el formato
asignado, la acumulación de fallas justificadas o injustificadas serán causa de pérdida del cupo.
Para que un estudiante pueda ingresar a ser parte de la Banda Poli-Rímica debe cumplir las siguientes normas:
Las estudiantes que hacen parte de la Banda Poli-rítmica de la institución tiene derecho a:
Se hará un seguimiento durante los ensayos y la participación constante, lo que permitirá mejorar los procesos de
acuerdo a las falencias que se vayan presentando. Cada actividad será evaluada con el grupo de profesores encargados y
la junta de padres de familia, teniendo en cuenta los aciertos, desaciertos y nuevas oportunidades que éstas presentan.
Recopilación de evidencias en las diferentes actividades propuestas y salidas.
El proyecto se plantea los siguientes indicadores y metas:
Con la dotación de la Banda músico -marcial se espera beneficiar de manera directa a 60 niños y niñas de la Institución,
mediante la participación y pertenencia a la banda. Población que se irá renovando año a año de acuerdo al número de
estudiantes egresados.
Dada la importancia de la banda Poli.Rítmica en niños que sufren situaciones de discapacidad y la posibilidad de
utilizar este medio para favorecer los procesos de inclusión social de esta población. La banda beneficiará a niños con
barreras para el aprendizaje, incorporándolos en sus filas y beneficiando así los procesos de integración social y
crecimiento personal.
La banda Poli.Rítmica espera beneficiar de forma indirecta a la población total de estudiantes de la Institución y a la
comunidad educativa en general favoreciendo los procesos de participación comunitaria, compromiso ciudadano, orden y
competencias ciudadanas.
3.000 personas residentes en la zona urbana y sus alrededores La Banda Poli.Rítmica acompañará las celebraciones
municipales aportando orden, solemnidad y riqueza cultural. Se espera beneficiar de forma indirecta a la comunidad de El
Santuario mediante las representaciones en eventos y celebraciones cívicas y religiosas del Municipio.
El uniforme de la banda Poli- rítmica del Colegio La Anunciación, está formado de la siguiente
manera:
MUJER: La mujer lleva un enterizo terminado en falda hasta la altura de las rodillas. Sus mangas son
largas, quepis militar, guantes de color blanco, moña color negro, medias veladas y botas en charol color negras.
Todos los accesorios, botones, lasos, o terminaciones como gravados o estampillados son en color dorado.
HOMBRE: El hombre lleva un chaleco manga larga color azul rey, guantes de color blanco, quepis militar
color azul rey, Pantalón colegial color azul rey, cinturón blanco, medias azul oscuro, Zapatos en charol color negro.
Todos los accesorios, botones, lasos, o terminaciones como gravados o estampillados son en color dorado.
N° | NOMBRE DEL INSTRUMENTO | N° DE INTRUMENTOS |
1. | BASTONES | 8 |
2. | LIRAS | 10 |
3. | CAJAS | 6 |
4. | REDOBLANTES | 8 |
5. | GRANADERAS | 6 |
7. | TIMBAS | 5 |
8. | TROMPETAS | 2 |
9. | TROMBON | 1 |
10. | BOMBOS | 6 |
11. | PLATILLOS | 3 |
12. | TRIANGULO | 1 |
13. | TOTAL | 59 |
Los siguientes instrumentos son aquellos que aún hacen falta para que nuestro proyecto se concrete y trabaje de la mejor
manera, teniendo en cuenta que hay un grupo de estudiantes a la espera de un instrumento musical.
N° | INSTRUMENTOS | DETALLE | CANTIDAD |
1. | BASTONES | 20 cm | 6 |
2. | LIRAS GRANDRES | Grande inglesa | 8 |
3 | LIRAS PUEQUEÑAS | Pequeña inglesa | 8 |
4 | CAJAS | 12 pulgadas | 6 |
5 | REDOBLANTES | 14 pulgadas | 8 |
6 | GRANADERAS | 14 pulgadas | 6 |
7. | TIMBAS | 18 pulgadas | 8 |
8. | TROMPETAS | Nuevo Orleans | 4 |
9. | TROMBON | Nuevo Orleans | 4 |
10. | BOMBOS | 18 pulgadas | 8 |
11. | PLATILLOS | 30 cm | 8 |
12. | TRIANGULO | grande | 3 |
13. | JUEGO DE TIMBALES | 14 pulgadas | 2 |
14. | YANG BLOCK | Azul o rojo | 2 |
15. | CAMPANA | 20x5x15.5 cm | 2 |
16. | PLATILLO SUSPENSIVO | Sabían 18 p | 2 |
17. | GUACHARACA | grande | 6 |
18. | JUEGO DE CONGAS | 11 y 12 pulgadas | 2 |
19. | JUEGO DE BONGOE | 7 x 8 1/2 | 2 |
20. | MULTI TOMTOM | 06 (6-6-810-12-13) PULGADAS | 2 |
21. | SAXOFON TENOR Y ALTO | New Orleans | 4 |
22. | TUBA O BAJO | New Orleans | 2 |
23. | TOTAL | 103 |
© Copyright 2021 Cam Realizadores - Todos los Derechos Reservados.